sábado, 19 de febrero de 2011

Problemas de densidad y peso específico

Muchachos, a continuación tienen los problemas correspondientes al tema de "Densidad y Peso Específico", las cuales cómo les había comentado son dos propiedades físicas que van de la mano, y que se caracterizan de manera común (aunque no de manera única) el comportamiento de los fluidos.

Para resolver los siguientes problemas, es necesario que hagan una investigación previa de los conceptos de los conceptos de densidad y peso específico, las unidades del SI que se utilizan para cuantificarlos, y finalmente las fórmulas que permiten el cálculo de los mismos.

Traer en hojas para entregar, al inicio de la clase del día lunes 21 de Febrero del 2011.


1.- Para determinar la densidad de un trozo de oro, se midió su masa y se encontró un valor igual que 50g; al medir su volumen éste fue de 2.587 cm3. Calcular la densidad.

2.- Para cuantificar la densidad del agua en el laboratorio se midieron 10 cm3 de agua y se determinó su masa con la balanza, encontrándose un valor de 10g.

Calcular:

a) ¿Cuánto vale la densidad del agua?

b) Si en lugar de 10 cm3 midiéramos 1000 cm3, ¿cambiaría el valor de la densidad del agua?

c) ¿Qué volumen ocuparán 600g de agua?

3.- 0.5 kg de alcohol etílico ocupan un volumen de 0.000633 cm3.

Calcular:

a) ¿Cuál es su densidad?

b) ¿Cuál es su peso específico?

4.- Calcular la masa y el peso de 15 000 litros de gasolina. Densidad de la gasolina 700 kg/m3.

5.- ¿Cuál es la densidad de un aceite cuyo peso específico es de 8 967 N/m3?

6.- Si te mostraran dos frascos de vidrio perfectamente tapados, con una capacidad de un litro cada uno, llenos de un líquido incoloro y te preguntaran si son de la misma sustancia, ¿cómo harías para responder sin necesidad de destapar los frascos?

7.- Si para hallar la densidad del cobre te dan a escoger entre un cubo de 1 cm3 de volumen y una barra de 10 kg de masa, ¿con cuál de los dos determinarías la densidad?

8.- Determinar el volumen de un trozo de corcho si su densidad es de 0.23 g/cm3 y tiene una masa de 50 g. Además, decir si flota o no corcho al sumergirlo en un recipiente lleno de agua; justifica tu respuesta.

9.- Un cubo de aluminio presenta 2 cm de longitud en uno de sus lados y tiene una masa de 21.2 g.

Calcular:

a) ¿Cuál es su densidad?

b) ¿Cuál será la masa de 5.5 cm3 de aluminio?

10.- ¿Cuál es el volumen, en metros cúbicos y el litros, de 3 000 N de aceite de oliva, cuyo peso específico es de 9 016 N/m3?

11.- Un objeto Y tiene una masa de 150g y una densidad de 2 g/cm3, un objeto Z tiene una masa de 750g y una densidad de 10 g/cm3.

a) Si se introducen por separado los dos objetos en un recipiente con agua, determinar cuál desplazará mayor volumen de agua.

b) ¿Es posible que el objeto Y el objeto Z sean de la misma sustancia? Sí o no y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada